Conócenos
Somos más de
Título de número
0
Asociados
Visión
En el 2025 seremos una Cooperativa de ahorro y crédito, consolidada como socia estratégica de la Obra Minuto de Dios, en el desarrollo socioeconómico de nuestros asociados y sus familias.
Misión
Tu futuro, nuestro presente
La Cooperativa, inspirada en la Obra Minuto de Dios promueve el desarrollo integral de sus asociados, comunidades y territorios, a través de beneficios sociales y servicios financieros integrales que facilitan el acceso y permanencia en la educación, el desarrollo socioeconómico y el bienestar de todos los que la integran.
Nuestra Política de Calidad
“La Cooperativa Minuto de Dios se compromete a ofrecer y entregar servicios financieros y de bienestar de excelente calidad a sus Asociados, Aliados Estratégicos y Colaboradores; a satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas; a través del mejoramiento continuo, apoyándose en talento humano competente, sistemas de información e infraestructura apropiados”.
Política y Objetivos SG-SST
La Cooperativa Minuto De Dios dedicada a actividades de asociación empresarial y empleadores, se compromete a preservar el estado de salud mental y física de todos sus colaboradores. Para ello, incentivará una cultura de prevención y auto cuidado, controlará riesgos existentes, fomentará hábitos de vida saludable y ambientes de trabajos seguros, por medio de la implementación del SG-SST.
Más Información:
Ética y buen gobierno
La COOPERATIVA MULTIACTIVA MINUTO DE DIOS “COOPERATIVA MINUTO DE DIOS” como empresa asociativa de derecho privado, sin ánimo de lucro, perteneciente al sector de economía solidaria, consciente de que tanto su credibilidad institucional como su competitividad y consiguiente cumplimiento de sus fines misionales están directa e indisolublemente atados al conocimiento teórico y ejercicio práctico, por parte de todos los asociados, directivos y empleados, de los valores y principios éticos universalmente reconocidos, de cuya esencia toma origen y sentido toda organización de raigambre solidario, consagra este Código de Ética y Buen Gobierno, con la certeza de dotar a la COOPERATIVA de un instrumento estratégico, viable y flexible para la efectiva consecución de su objeto social.
Principios Cooperativos
Primer Principio
Segundo Principio
Tercer Principio
Cuarto Principio
Quinto Principio
Sexto Principio
Septimo Principio
Membresía abierta y voluntaria: Las cooperativas son organizaciones con alto grado de libertad, libertad para vincularse y libertad para desvincularse. El ser asociado o asociada depende exclusivamente de su voluntad. Las personas que están dispuestas a ser parte tendrán el rol de dueñas, usuarias y gestoras. No existe discriminación de género, clase social, posición política o religiosa.
Control democrático de los miembros – Los asociados y asociadas son dueños(as) de la cooperativa, por ello toman las decisiones, definen sus políticas, la orientan, la controlan. Los miembros que participan activamente determinan en forma democrática las decisiones, un asociado un voto (no depende de la cantidad de aportes). Es decir, somos iguales en la cooperativa, los hombres y mujeres elegidos para representar a asociados(as). En la Cooperativa Minuto de Dios en el 2019, realizamos elección de delgados(as) en donde se escogieron 31 personas que nos representan.
Participación económica de los miembros – Asociados(as) se vinculan a la cooperativa con aportes sociales y utilizan los servicios de la cooperativa, con estos recursos se sostiene la cooperativa, se realizan proyectos, planes y programas para el bienestar de asociados(as), sus familias y en lo posible las comunidades. Con este principio se muestra que es una empresa autogestionaria y por lo tanto autónoma.
Autonomía e independencia – Las cooperativas trabajan con la estrategia de ayuda mutua, asociados(as) trabajan entre sí, en forma cooperada. Es decir, dependen de sí mismos, dirigen la empresa y la controlan; por ello las cooperativas son autónomas e independientes. Igualmente, tienen la autonomía de establecer acuerdos con otras organizaciones, privadas o públicas; para realizar proyectos, planes o programas; teniendo presente el no perder el control democrático por parte de sus miembros y salvaguardando la autonomía de la cooperativa.
Quinto Principio –Educación, formación e información – Las cooperativas son empresas con ánimo social y no con ánimo de lucro. Es decir, son empresas para suplir necesidades de asociados(as) y no para concentrar los recursos en pocas manos. Es por esto que, la educación y la información a todos sus integrantes es determinante para cumplir estos propósitos, logrando desarrollo social, económico, político, cultural y ambiental de la empresa, asociados(as), sus familias y sus comunidades.
Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas – La ayuda mutua no solo es al interior de la cooperativa sino entre cooperativas, mostrando eficazmente a la sociedad, la forma humana de construir empresa para suplir necesidades a la población y lograr el bienestar colectivo.
Compromiso con la comunidad – Las cooperativas trabajan de adentro hacia fuera para lograr el desarrollo humano local, y así lograr que la comunidad viva dignamente, como Dios manda.